Sánscrito y cultura de India
Acerca del sánscrito
El sánscrito es una de las lenguas conocidas más antiguas. Sin embargo, sigue vigente y es estudiada por miles de personas en todo el mundo, ya que es depositaria de un monumental acervo cultural. Conocer esta lengua nos abre la puerta hacia un mundo asombroso y polifacético.
Es imposible expresar en pocas palabras la riqueza, extensión y universalidad del idioma sánscrito. Espiritualidad, yoga, historia, astronomía, astrología, filosofía, medicina, matemática, religión, lingüística, arte, poesía, arquitectura, mitología y literatura de varios géneros son algunas de las obras que podemos encontrar escritas en esta maravillosa lengua.
En el Yoga
En el ámbito del Yoga, el sánscrito es parte inseparable del conocimiento filosófico y de su sistema de prácticas físicas, psíquicas y espirituales. Es una lengua altamente especializada en la que se han registrado, durante milenios, las experiencias y los conocimientos teóricos y practicos de miles de personas.
Toda persona interesada en cualquiera de los aspectos del Yoga encontrará en el sánscrito un valioso complemento para su estudio, comprensión, práctica o transmisión.
Cultura y espiritualidad
En nuestros cursos de sánscrito nos adentramos también en diferentes aspectos del gigantesco legado cultural y espiritual de Bharatavarsa (India), plasmado en numerosos textos a lo largo de muchos siglos.
Utilizamos los textos más conocidos e importantes, como el Bhagavadgita, el Yogasutras, el Guru Gita, etc.
Un acercamiento a estas obras clásicas, y a su sabiduría ancestral y perenne, nos ayuda también a profundizar en la comprensión de la compleja realidad que hoy nos toca vivir.
La India antigua
El patrimonio cultural de India es inmensamente rico y variado. Los límites geográficos de India, tal como son en la actualidad, se establecieron luego de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando comenzamos a adentrarnos en su cultura y su historia milenaria se abre ante nuestros ojos un panorama mucho más extenso: la tierra de Bharata.
En un pasado remoto, Bharatavarsa era una amplia y variada zona que comprendía, de manera aproximada, la India moderna y parte de los actuales territorios de Pakistán, Afganistán, Nepal, Bután, Sri Lanka y Bangladés.
Cuando estudiamos sánscrito o cualquier otro aspecto de la historia antigua de India tenemos que tener en cuenta ese panorama geográfico extenso, de una enorme variedad natural, étnica, lingüística y cultural.